En los últimos meses estamos recibiendo notificaciones por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en concreto dela Gerencia Regionalde Catastro con los valores catastrales revisados ( en casi todas situaciones aumentados) de las propiedades inmobiliarias que poseemos.
El valor catastral es una información muy importante para todos nosotros, ya que, sirve de base para el cálculo de varios impuestos (IBI, Sucesiones, Donaciones..)
Por lo que, es el momento, adecuado de estudiar si es correcto nuestro valor catastral
Pasemos analizar todos los escenarios en los que nos podemos encontrar:
1.- Personas que han recibido la notificación por escrito (no certificado) con una clave para poder consultar dicha valoración. El próximo día 15 de julio esta clave quedará desactivada. No podemos encontrar en dos situaciones con consecuencias distintas:
A) No se ha hecho caso la comunicación y no hemos consultado nuestro valor catastral, la administración tiene previsto enviar mediante correo certificado dicha notificación, a lo largo del mes que viene (justo cuando la mayoría estamos de vacaciones). Tres escenarios posibles:
1.-Recogemos la carta certificada, tenemos 30 días para recurrir el valor.
2.-No cogemos la carta certificada, apareceremos publicados en el boletín y a partir de ese momento tenemos 30 días para recurrir.
3.-Por un error administrativo no se nos comunique, apareceremos publicados en el boletín desde ese momento tenemos 30 día para recurrir
B) Se ha hecho caso a la carta y hemos consultado nuestro nuevo valor catastral, desde ese momento hay 30 días para presentar dicho recurso
2.- Personas que no han recibido la Notificación, seguiríamos la indicación del punto A.
Como se puede observar una vez más la administración está al lado del administrado con la única y exclusiva intención de “servirle” y” no complicarle la vida”.